lunes, 11 de mayo de 2015

Vistabel (Toxina Botulínica Tipo A)

La solución en el tratamiento de las arrugas faciales de expresión.

Vistabel®, es el nombre comercial de una de las toxinas botulínicas Tipo A autorizadas para uso en estética.


Uno de los signos más claros de envejecimiento es el aumento de las arrugas de de expresión. Arrugas que, a grandes rasgos, podemos dividir en:

Arrugas estáticas, en cuya aparición contribuyen factores como el daño actínico (solar), la edad y la gravedad.Arrugas dinámicas o de expresión, debidas a los movimientos faciales producidos por los músculos miméticos, es decir provocadas por las contracciones musculares.

Vistabel®, es el nombre comercial de una de las toxinas botulínicas Tipo A autorizadas para uso en estética
Vistabel®, es el nombre comercial de una de las toxinas
botulínicas Tipo A autorizadas para uso en estética.



Vistabel® está indicado para la corrección de las arrugas de expresión o dinámicas al producir una parálisis reversible de los músculos responsables de la formación de dichas arrugas. Como el resto de la musculatura del rostro que no se ha tratado se contrae de forma natural la expresión facial no se ve afectada.


El mecanismo de acción de la toxina botulínica Tipo A es el siguiente:


Cuando se inyecta en el músculo actúa sobre la unión neuromuscular y bloquea la liberación de acetilcolina, sustancia encargada de transmitir el impulso nervioso hacia el músculo, de forma que éste no puede contraerse y se relaja. Así la piel situada por encima de dicho músculo permanece lisa no formándose la arruga.


La inyección intramuscular de Vistabel® produce una reducción de la contracción muscular dosis dependiente. El efecto terapéutico empieza a notarse a las 48-72 horas tras su administración y se completa entre la 1ª y 2ª semana. La funcionalidad del músculo se recupera entre 4 y 6 meses desapareciendo así su efecto.


La parálisis del músculo producida por la toxina es reversible porque la denervación química de la unión neuromuscular produce el desarrollo de nuevos receptores de acetilcolina formándose nuevas terminaciones nerviosas y conexiones musculares recuperándose así la actividad muscular.


La toxina botulínica tipo A sólo puede ser administrada en Centros Médicos autorizados
La toxina botulínica tipo A sólo puede ser
administrada en Centros Médicos autorizados.



La aplicación de Vistabel® no requiere anestesia, se realiza de forma ambulatoria regresando el paciente a sus actividades de forma inmediata, con las únicas precauciones de mantener la cabeza erguida durante 4 horas y no masajear el área tratada hasta el día siguiente. Vistabel® está contraindicado en pacientes con trastornos neuromusculares, como la miastenia gravis y el síndrome de Eaton Lambert, en embarazo y lactancia y en pacientes con alergia a la albúmina.


Los efectos secundarios son raros, puede aparecer un ligero hematoma o pequeña inflamación en los puntos de inyección si se pincha algún capilar, pero que desaparecerá en pocos días; más infrecuente es la parálisis de otros músculos adyacentes provocando por ejemplo la caída de la ceja, en cualquier caso temporal y totalmente reversible.


Vistabel®, Azzalure® y Bocouture son las tres neuro-toxinas autorizadas por la Agencia del Medicamento para fines estéticos. Sólo pueden ser administrado en Centros Médicos autorizados que dispongan de Depósito de Medicamentos y de la correspondiente acreditación otorgada, previa Inspección, por el Ministerio de Sanidad.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario