domingo, 10 de mayo de 2015

Tratamiento Contra la Celulitis: Carboxiterapia


La Carboxiterapia


La Carboxiterapia es una de las mejores terapias para combatir la celulitis y la flacidez. La eficacia de la Carboxiterapia radica en que es capaz de actuar directamente sobre uno de los factores fisiopatológicos de la celulitis y la celulitis flácida que es el compromiso de vascular, la afectación de la microcirculación de la zona.


La CARBOXITERAPIA se ha convertido en todo un clásico en la medicina estética facial y corporal. Cuando una técnica se consagra a largo plazo es porque sus propios resultados revalidan el interés de su uso.


La Carboxiterapia consiste en la aplicación del gas Dióxido de Carbono por vía subcutánea mediante pequeñas infiltraciones en los tejidos afectos.


Las bondades de los resultados en Medicina Estética de esta terapia se encuentra en la estación de Aguas Termales de Royat (Francia), pues en la década de los 50 un grupo de médicos especialistas en cardiología observaron que los pacientes experimentaban una gran mejoría de la calidad cutánea de la zona donde se realizaba el tratamiento con CO2 a nivel subcutáneo a pacientes que sufrían distintas variables de alteraciones y problemas en la circulación sanguínea.


La celulitis se ha definido como una dermopatía vasculopática, el mecanismo de formación de la celulitis radica en la evolución de un Trastorno Microcirculatorio a nivel local. Como consecuencia de la congestión, las células grasas se hipertrofian y cargan de más lípidos y hacen más gruesa la capa superficial del tejido graso bajo la piel. El trastorno circulatorio capilar hace que los deshechos celulares queden retenidos en el entorno y es espacio extracelular se espesa en forma de gel lleno de sustancias tóxicas no drenadas.


Esto provoca una irritación de los fibroblastos cuya respuesta es incrementar la producción de fibras de colágeno. Estas fibras hipertrofiadas traccionan y estrangulan aún más los vasos locales cerrando el círculo vicioso que se retroalimenta constantemente y se manifiesta en forma de piel con relieve capitoné o piel de naranja.


La inyección de CO2, produce en la circulación una mejora del intercambio gaseoso debido a que el CO2produce una vasodilatación automática de la vascularización, reestableciendo la microcirculación, aumentando la cantidad y velocidad de flujo sanguíneo y rompiendo el círculo vicioso que se produce en los tejidos afectos.


La inyección de CO2 aumenta la cantidad y velocidad del flujo sanguíneo


La inyección de CO2 aumenta la cantidad y velocidad del flujo sanguíneo.


Otras ventajas de la Carboxiterapia: Su efecto lipolítico


La mejora de la circulación produce mejora en el intercambio gaseoso permite que el O2 sea utilizado para las reacciones metabólicas entre la que se encuentra la combustión de las grasas (mecanismo por el cuál se justifica la disminución del tamaño de los adipocitos; proceso oxidativo lipolítico fisiológico), a lo cuál se suma la disminución de volumen del tejido entre los adipocitos por el mecanismo anteriormente expuesto.


Esto da como resultado: Una mejora en la calidad de la piel, una disminución de volumen de la zona y alivio de los síntomas que acompañan a la celulitis, como pesadez.


¿Cómo se realiza la Carboxiterapia?


La técnica es muy sencilla. Se realiza a través de un equipo especialmente diseñado, que permite controlar la velocidad de flujo, tiempo de inyección y monitorizar la dosis administrada. Se aplican varias inyecciones con una aguja de diámetro inferior a la de Insulina. El gas difunde rápidamente a los tejidos adyacentes.


No presenta efectos secundarios, salvo un ligero y fugaz dolor en la zona de aplicación y un pequeño enrojecimiento que perdura unos minutos. También podemos apreciar alguna pequeña equimosis en el punto de punción que desaparecerá en pocos días.


La Carboxiterapia produce un efecto absolutamente dosis-dependiente.


La cantidad de gas que se insufla debajo de la piel condiciona enormemente el resultado. A mayor cantidad introducido mayor eficacia, la eficacia se multiplica a nivel exponencial. Para ello es necesario tratar las zonas introduciendo al menos 2000 ml en la zona a tratar.


La dosis que se emplea de CO2 en procedimientos de laparoscopia para distender los órganos abdominales y facilitar la visión de los mismos es de 5 a 7 litros y esto se realiza con total seguridad. El gas carbónico pasa a la circulación y se elimina por la respiración como el CO2 que respiramos. Tarda en eliminarse 24 horas y por ello se pueden realizar hasta tres sesiones semanales separadas días alternos.


Una sesión de Carboxiterapia en la que se introduce suficiente cantidad de gas debe durar un mínimo de 30 minutos. Si el tiempo de inyección es menor, es que se está empleando una dosis escasa.


Una vez finalizada la sesión se suele complementar con Presoterapia o LPG para incrementar la difusión del gas a los tejidos adyacentes.


El número de sesiones es variable pero se consideran necesarias un mínimo de 10 aplicadas, aplicadas con un espacio entre sesiones mínimo de 3 días.


Una vez finalizada la sesión el paciente puede incorporarse a sus actividades de la vida cotidiana, evitando el sol las siguientes 24-48 horas.


La carboxiterapia produce una mejora en la calidad de la piel y una disminución del volumen de la zona tratada


La carboxiterapia produce una mejora en la calidad de la
piel y una disminución del volumen de la zona tratada.


La carboxiterapia también es muy útil y en IML la empleamos además en:



  • El tratamiento de la flacidez corporal debido al profundo efecto estimulante sobre los fibroblastos que genera. Es un tratamiento súper-eficaz en cara interna de brazos y muslos siempre que se emplee suficiente cantidad de gas infiltrado por sesión.

  • La flacidez del cuello y el óvalo facial con acúmulo discreto de grasa responden estupendamente a la carboxiterapia.

  • La celulitis del escote en mujeres mayores de cincuenta años probablemente a lo que mejor responde es a la carboxiterapia.

  • Las ojeras de color morado, que son fruto de un compromiso vascular de drenaje en la zona responden muy satisfactoriamente a la carboxiterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario