lunes, 19 de enero de 2015

Depilación láser masculina

  

El folículo piloso es una de las estructuras corporales que cuenta con más células madre, localizadas entre la vaina radicular externa y la protuberancia, estas células hacia la región matricial y la colonizan para iniciar la división y la diferenciación en células matriciales generadoras del pelo.

La multiplicación y diferenciación de las células de la matriz que darán lugar a pelo está sometido al influjo de unas sustancias denominadas citoquinas que son secretadas por algunas de las células de la papila dérmica (estructura vascular que irriga el tallo piloso) y de la capa más externa de la vaina radicular externa y de la vaina interna.

Las células papilares cuentan con receptores a los andrógenos. Estos receptores están localizados a nivel del núcleo celular y a nivel del citoplasma. Por eso es que los andrógenos controlan indirectamente el crecimiento del pelo. Los receptores pueden estar activos o inactivos dependiendo de su estado monomérico o tetramérico.

La secreción de hormonas masculinas influye en el crecimiento del pelo

La secreción de hormonas masculinas influye en el crecimiento del pelo.

Además, la proliferación y crecimiento de células papilares están sujetas depende de factores de crecimiento que pueden tener un efecto estimulante y/o inhibidor, los más importantes son los siguientes:

Factor de crecimiento insulina-like.Factor de crecimiento transformador beta.Factor de crecimiento plaquetario.Factor de crecimiento fibroblástico.

Y las citoquinas de las células papilares pueden ser a su vez estimulantes o inhibidoras del crecimiento de las células de la matriz que fabrican pelo.

Así, la aparición o desaparición del pelo en las distintas zonas corporales está condicionado por la presencia de secreción de citoquinas activadoras e inhibidoras, de los factores de crecimiento locales, de la presencia de receptores androgénicos activos o inactivos, entre otros factores conocidos. Cabe entender que el balance de estas circunstancias es diferente a nivel local en los distintos tipos del cuerpo y a medida que el varón cumple años.

Del balance de esta situación existirá un efecto estimulante del pelo o inhibidor en cada etapa cronológica del varón y distinto por cada región anatómica

Los andrógenos tienen distintos efectos sobre las diferentes regiones corporales, por ejemplo, resulta:

Alta: En región parietal, tórax, abdomen, axilas y cara.Media: En extremidades.Suave: En región temporal y occipital.Nulo: En pestañas.

Los andrógenos tienen un alto efecto estimulante en el crecimiento del pelo en la cara

Los andrógenos tienen un alto efecto estimulante en el crecimiento del pelo en la cara.

Esta diferencia se debe al efecto que ejercen sobre los distintos tipos de receptores citoplasmáticos y nucleares de las células papilares y de células de la vaina radicular externa

La propuesta de existencia de dos tipos de receptores androgénicos es una interpretación que se a propuesto en los últimos años. Se entiende que existen receptores de dos tipos:

Activo, monomérico protéico.Inactivo, tetrámero del anterior por agregación irreversible.

La unión hormona-receptor induce cambios en el núcleo de las células de la papila de forma que se produce la expresión de ciertos genes que controlen citoquinas activadoras o inhibidoras, por ejemplo activadoras a nivel de espalda, tórax y abdomen e inhibidoras a nivel de parietal (aparición de entradas en el cuerpo cabelludo, parte por donde comienza a manifestarse más precozmente la alopecia androgenética.

Parece ser que del predominio de citoquinas activadoras o inhibidoras surge el crecimiento del pelo o su inhibición. Este balance dinámico puede ir cambiando con el tiempo y de esta forma quedaría justificada la aparición de pelo tardío en el varón maduro (a partir de los 40 años)

Del balance del tipo de citoquina se produce la activación del crecimiento del pelo o su inhibición. Este balance puede ser la clave de la cronología de la aparición progresiva de cada vez más pelo tardío como en orejas o narinas, que van acumulando más y más pelo activo con los años.

La hormona androgénica que tiene mayor afinidad por los receptores papilares es el 5 alfa dihidrotestosterona, (5 –alfa –DHT) por efecto de la 5 alfa reductasa I y III sobre la testosterona. De tal forma, el crecimiento del pelo de áreas andrógenodependientes se puede ver modificado por:

La modificación de la tasa de 5 alfa DHT (alta en hombres jóvenes y baja en hombres mayores por la disminución de producción de hormonas gonadales).La modificación de la actividad de la 5 alfa reductasa III (finasteride) o de la 5 alfa reductasa I (dietil-carbamil-androstan).Bloqueo de los receptores de las células papilares a los andrógenos como la flutamida que produce atrofia del calibre del pelo, la espironolactona que es un diurético con capacidad bloqueante de los receptores o bloqueantes de receptores no esterioideos como las ariltiohidantoinas de las cuales la RV 58841 es eficaz en aplicación local

Esto explica que también haya fármacos:

Que aumentan el crecimiento del pelo de las áreas andrógeno dependientes (espalda, tórax, abdomen, cuero cabelludo, orejas, nariz) como son la testosterona, el danazol, ACTH, anabolizantes, glucocorticoides.

Que puedan producir aumento del crecimiento de pelo en cualquier lugar del cuerpo, lo que se denomina hipertricosis. Un ejemplo de tales sustancias son ciclosporina o el minoxidil por apertura de los canales de potasio de las membranas celulares induciendo la hiperpolarización.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario