martes, 16 de diciembre de 2014

Láser Endovenoso o Endoláser

En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándaresde calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continuaformación científica de nuestros profesionales.Centro Médico MultidisciplinarDotada con la última generación de equipamiento técnico,IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.La eficacia de nuestros tratamientos se apoya enla actualización permanente de los recursos técnicos.  

Las varices graves no remiten por sí solas y tienden a cronificarse. Edema, pigmentación e incluso úlcera venosa son algunas de las complicaciones de las varices graves. Los avances en el tratamiento de Láser Endovenoso han hecho posible el tratamiento de varices graves de forma ambulatoria, con anestesia local y con una recuperación mucho más rápida que con otros procedimientos.

Tratamiento para varices gruesas en piernas

Láser Endovascular para unas piernas sin varices

La insuficiencia venosa es uno de los motivos de consulta más frecuentes en nuestra Unidad de Flebología. Síntomas como cansancio, dolor, edema o tumefacción son comunes en numerosos pacientes. Las complicaciones graves de las varices van desde los trastornos tróficos cutáneos a la úlcera venosa.

Hasta finales de los 90, la incompetencia funcional del tronco de la safena solía tratarse con cirugía tradicional, mediante ligadura y/o Stripping (arrancamiento). El inconveniente del método tradicional radica en que requería anestesia general y producía molestias importantes, hematomas y un postoperatorio prolongado.  

En la actualidad existe una alternativa a la cirugía tradicional: el Láser Endovenoso, una técnica que tiene como principal objetivo eliminar los puntos de fuga o vías de reflujo, es decir, el área donde la válvula venosa falla y provoca el recorrido inverso de la sangre, así como la extracción, fibrosis por láser u obliteración de las venas distales dilatadas a consecuencia del reflujo.

El fallo de la válvula venosa provoca el recorrido inverso de la sangre o reflujo

El fallo de la válvula venosa provoca el recorrido inverso de la sangre o reflujo

Consiste en introducir, en la luz venosa, una fibra óptica cuyo mecanismo de acción causa la retracción y soldadura de la vena, de forma que queda destruida, siendo imposible el flujo sanguíneo a través de ella.

La Terapia Fotodinámica de Varices es un tratamiento patentado por IML que ha recibido el reconocimiento internacional en las revistas médicas más importantes de la Flebología, como Phlebology o Lasers in Medical Science. 

Los resultados funcionales que ofrece la Terapia Fotodinámica de Varices en el tratamiento de las varices graves es muy satisfactorio, aunque el resultado estético tarda más tiempo en producirse.

Con el objetivo de alcanzar la mayor satisfacción de nuestros pacientes, en IML hemos incorporado a nuestro equipamiento técnico la tecnología Cool Touch Endovenoso, un equipo que consigue resultados funcionales y estéticos en una sola semana.

IML se convierte así en un Centro Médico capaz de resolver con alta eficacia y seguridad los distintos tipos de varices que presenta el paciente, con la alternativa terapéutica óptima en cada caso.

En IML aplicamos el Láser Endovenoso en los siguientes casos:

En todos los casos de CEAP C2 (Varices graves sintomáticas).Varices mayores de 5 mm.En todos los hombres.

El tratamiento con Láser Endovenoso requiere una historia clínica y exploración física con las que el médico especialista valorará la idoneidad del tratamiento, basándose en procedimientos venosos previos, antecedentes familiares, etc.

El diagnóstico se realiza mediante examen ecográfico (Eco Doppler), que configurará un mapa detallado de las venas incompetentes y otros focos de varices. 

Ventajas del Láser Endovenoso para eliminar varices graves

El procedimiento tiene una duración menor a una hora y se realiza bajo estricto control ecográfico.

Se aplica la anestesia local tipo Klein a lo largo del recorrido de la fibra del láser.

A través de una punción mínima, se introduce una fibra de 0.6 mm de diámetro en la variz grave y se va conduciendo a lo largo del trayecto venoso, hasta alcanzar el punto de fuga. Lo habitual es que este punto se localice en la ingle, en la unión de la safena mayor con la femoral.

Una vez posicionada la fibra en el lugar seleccionado, el láser comienza a actuar mientras la fibra se va recogiendo de forma retrógrada. Durante el trayecto, el láser genera una retracción y soldadura de la vena desde el interior, de forma que queda convertida en un cordón fibroso que es reabsorbido por el organismo en 2 ó 3 meses. Todo el procedimiento es guiado mediante ecografía de alta calidad en tiempo real.

Cuando la fibra se ha recogido en su totalidad, la vena ha sito totalmente tratada y el procedimiento ha finalizado.

El paciente debe utilizar medias de 280 DEN durante 1 semana ininterrumpidamente y caminar al menos 30 minutos diarios dos veces al día.

El Láser Endovenoso ofrece numerosas ventajas frente a la cirugía tradicional:

Es eficaz y seguro.Sólo requiere anestesia local, sin hospitalización.El paciente puede caminar inmediatamente después del tratamiento.Consigue resultados funcionales y estéticos.El paciente puede reincorporarse inmediatamente a su actividad normal.La posibilidad de recaídas es menor que con cualquier otro procedimiento.La vena tratada no puede rellenarse de sangre ni producir coágulos, por lo que: No suele producir manchas.No requiere drenaje de coágulos.Láser Endovascular, Láser Endovenoso o Endoláser (EVL)

Láser Endovascular, Láser Endovenoso o Endoláser (EVL)

Existen algunos casos en los que nuestros médicos expertos pueden recomendar terapias complementarias u otras alternativas terapéuticas, en función de las características de cada paciente.

Así, en varices muy tortuosas, donde es imposible canalizar la vena con la fibra óptica, nuestros médicos valorarán otras alternativas, como la Terapia Fotodinámica de Varices (TFD). En varices tronculares debajo de la rodilla, por la cara interna, así como en venas gemelares, en IML aplicamos la Microflebectomía (MCF). En pacientes con cirugía o tratados previamente con espuma CHIVA u otros, sin resultado, puede realizarse la Crosectomía

La Microflefectomía es un procedimiento que permite la extracción del trayecto varicoso tributario de la vena principal previamente sellada mediante el láser endovenoso.

Con un poco de anestesia local se realiza una punción con una aguja que permite introducir un mínimo ganchito con el que se extrae el tramo de vena; normalmente se necesitan realizar varias punciones para un mismo trayecto, ya que en cada punción se pueden extraer unos 4 cm del trayecto de la variz.

Es raro que se produzcan hematomas y no duele posteriormente. Esto es porque esa vena tributaria de la variz principal previamente sellada por el láser endovenoso está prácticamente exangüe.

En IML elegimos está técnica en las localizaciones en donde la TFD puede producir manchas inestéticas, que aunque siempre se quitan tienen largos meses de evolución.

Esta técnica permite el abordaje quirúrgico de la unión del sistema safeno con el sistema profundo, bien a nivel poplíteo (detrás de la rodilla) o a nivel femoral (a nivel de la ingle). Este último es, con mucho, el más frecuente.

Consiste en realizar una ligadura en 2 tramos próximos (< 1 cm de separación) y realizar un corte transversal completo de la vena. Sólo se precisa anestesia local y la incisión es menor de 3 cm, realizada en zonas de cicatrización muy buena, con lo que la visión posterior de la cicatriz es casi imposible.

Es, sin embargo una técnica mayor, que sólo se reserva para los pacientes que han tenido procedimientos variados (espumas, cirugías, CHIVA, intentos de termoablación) todos ellos fracasados y con recaídas importantes. IML combina está técnica con alguna de las anteriormente descritas con el fin de realizar un tratamiento completo de la patología que presenta el paciente.

Si desea más información acerca del tratamiento de varices gruesas con Láser Endovenoso, solicite una consulta informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos. 


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario