viernes, 19 de diciembre de 2014

¿Cómo se realiza la eliminación de tatuajes mediante láser en IML?

El procedimiento requiere de una crema anestésica porque el tratamiento puede ser molesto para el paciente. Se aplica una crema oclusiva durante una hora previa al tratamiento, se ajustan los parámetros del tipo de láser seleccionado y se procede a disparar sobre el dibujo a eliminar.


El tratamiento es muy rápido ya que contamos con láseres que emiten a 10 Hz (es decir que generan 10 impactos por segundo). Al terminar se aplica pomada antibiótica y se cubre con una cura oclusiva. Las curas se deben realizar a diario hasta que la piel se recupera de la sesión, es normal la aparición de inflamación o púrpuras y en ocasiones ampollitas debido al estallido del pigmento bajo la piel, pero son muy leves.


Transcurrida la primera semana la zona tratada ya se puede llevar descubierta y entonces recomendamos aplicar una crema con rosa mosqueta con el único cuidado hasta la siguiente sesión de evitar la exposición solar.


La siguiente sesión se hace transcurrido un mínimo de un mes y medio para dar tiempo al organismo a que cicatrice, se recupere la piel y a que el sistema linfático realice su trabajo de recogida del pigmento estallado en la sesión anterior.


El número de sesiones es variable, normalmente son entre seis y 12. Todo depende de la cantidad de tinta (por ejemplo, los tatuajes tribales tienen mucha y son más largos de tratar). El tratamiento lleva su tiempo y no se puede acelerar, esto también debe conocerlo el paciente antes de empezar.


Dentro de las complicaciones del tratamiento para la eliminación de tatuajes existe riesgo de:

Hipopigmentación. Es bastante frecuente ya que el láser y los procesos repetidos de reparación dañan la melanina y los melanocitos. Puede ser permanente.Hiperpigmentación transitoria en fototipos oscuros.Cicatrices hipertróficas y queloides especialmente si se usan sistemas no Q-switched.Cambios de la textura de la piel.Ennegrecimiento de las micropigmentaciones. Esto se produce en los colores carne de las micropigmentaciones ya que los pigmentos férricos se oxidan al igual que el dióxido de titanio y se ennegrecen. El paciente debe estar correctamente informado de esta posibilidad ya que aunque finalmente se eliminan en su totalidad, temporalmente su perfil de labios o sus cejas marrones van a colorearse de un tono oscuro.Las infecciones y la aparición de alergias a lo largo del tratamiento son excepcionales.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario