lunes, 15 de diciembre de 2014

La Celulitis: explicación resumida

En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándaresde calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continuaformación científica de nuestros profesionales.Centro Médico MultidisciplinarDotada con la última generación de equipamiento técnico,IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.La eficacia de nuestros tratamientos se apoya enla actualización permanente de los recursos técnicos.  

La hiper-lipodistrofia superficial, comúnmente llamada celulitis, es una deformación de la envuelta superficial de la piel. Es una patología que afecta tanto a las células grasas, como al tejido intersticial y a los pequeños vasos sanguíneos.

El acumulo de grasa en las células grasas, y el depósito en el tejido intersticial de líquidos y toxinas de forma continuada (estasis de agua y proteínas) provoca una alteración en la estructura y apariencia de la piel (aparición de fibrosis), que se vuelve más esponjosa y con hoyuelos, de ahí que se la denomine "piel de naranja".

La celulitis provoca una alteración de la estructura y apariencia de la piel

La celulitis provoca una alteración de la
estructura y apariencia de la piel.

El predominio de una u otra alteración determina la aparición de la celulitis de tipo adiposa (predominio de infiltración grasa), edematosa (predominio de acumulo de líquidos y toxinas), y la celulitis fibrosa (predominio del componente fibroso e inflamatorio).

Es una pregunta con difícil respuesta. En estudios estadísticos se ha puesto de manifiesto que la celulitis está presente en un 90-98% de las mujeres. De aquí que algunos pongan en duda se trate de una auténtica patología.

Aunque afecta casi en exclusiva al sexo femenino, algunos varones que presentan disminución de las hormonas masculinas (andrógenos) en grado severo, tienen una incidencia, aspecto y distribución de la celulitis comparable al de las mujeres.

La causa de la diferencia en aparición de la celulitis entre los dos sexos radica en la diferente disposición de la estructura del tejido subcutáneo entre sexos, determinando que el acumulo graso, de líquido y toxinas en la piel se manifieste de diferente manera en los varones que en las mujeres.

Aunque el hecho de ser mujer predispone por sí mismo a la aparición de la celulitis, existen otros factores que facilitan su aparición o la empeoran:

Congénitos: las personas con antecedentes familiares de celulitis tiene una mayor predisposición a padecerla.Raciales: de mayor incidencia en raza blanca (sobre todo de zonas mediterráneas) y raza negra, y menor en asiáticos.Hormonales: la celulitis aparece o empeora en momentos claves de la vida de la mujer como la pubertad, embarazo y menopausia, o con la toma de anticonceptivos, generalmente por un cambio en la actividad de las hormonas femeninas (estrógenos). En los varones puede aparecer en casos de tratamientos hormonales (castración química) o por disminución severa de los andrógenos.Vasculares y linfáticos: la insuficiencia venosa y linfática, con acumulo de líquidos y dificultad para su drenaje.Modo de vida: sedentarismo, estrés y trastornos afectivos, falta de sueño, ropa ajustada, tabaco y alcohol, así como malos hábitos alimentarios.

Teniendo en cuenta los factores mencionados, la aparición de celulitis depende de cada individuo. Es un proceso crónico que progresa con el tiempo si no ponemos los remedios adecuados para prevenir su evolución:

Con ingesta abundante de verduras y hortalizas, frutas frescas y suficiente líquido, evitando el exceso de grasa y el consumo de alcohol.La dieta saludable y equilibrada previene la evolución de la celulitis

La dieta saludable y equilibrada previene la evolución de la celulitis.

Evitar el estrés, practicar algo de ejercicio físico diariamente y evitar el sobrepeso y la obesidad. Abandonar el consumo de café y tabaco.Ducha escocesa (intercalar agua caliente con agua fría), masajes relajantes y drenantes, hidromasaje.

Cuando la celulitis se ha instalado, es el especialista el que debe determinar el tipo y gravedad del proceso, para recomendar el tratamiento más adecuado. Entre los que actualmente disponemos destacan:

Facilitan el drenaje linfático y la microcirculación, y en ciertos casos reduciendo el acúmulo de tejido graso.Mejoran la circulación venosa y linfática.Infiltración subcutánea de productos naturales que mejoran tanto la microcirculación como el volumen graso y, en algunos casos, reducen la inflamación y fibrosis.Masaje aspirativo, que produce un drenaje del tejido graso a la vez que estimula la microcirculación y las fibras elásticas de la piel, corrigiendo la flacidez y produciendo una mejora de la silueta.

En el tratamiento de la celulitis, en muchas ocasiones el mejor resultado se obtiene de la combinación de varias técnicas. Para conocer cuál es el tratamiento que mejor se adapta a sus necesidades, solicite una primera consulta informativa con uno de nuestros médicos de la Unidad de Medicina Estética Corporal. Estaremos encantados de atenderle. 


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario