sábado, 29 de noviembre de 2014

Terapia Fotodinámica

En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándaresde calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continuaformación científica de nuestros profesionales.Centro Médico MultidisciplinarDotada con la última generación de equipamiento técnico,IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.La eficacia de nuestros tratamientos se apoya enla actualización permanente de los recursos técnicos.  

El nuevo sistema de tratamiento del Acné se basa en la utilización de una lámpara de LED´s (Diodos Emisores de Luz) que proporciona una luz visible atérmica de banda estrecha de elevada pureza de espectro. No es un láser ni un sistema de luz pulsada intensa (IPL). Al ser una emisión de baja potencia no es un sistema ablativo ni invasivo.

Otro sistema de Terapia Fotodinámica se emplea en IML para el tratamiento de varices.

Su tecnología se basa en la teoría de la bio-estimulación y modulación de la actividad celular.

La luz pura emitida por el sistema activa foto-receptores, lo cual provoca una cascada de respuestas biológicas que transforman estructuras celulares provocando los cambios deseados.

La Terapia Fotodinámica consiste en la aplicación de luz visible atérmica de banda estrecha

La Terapia Fotodinámica consiste en la aplicación de luz visible atérmica de banda estrecha.

Las diferentes células y tejidos del organismo tienen sus propias y exclusivas características de absorción de luz a diferentes longitudes de onda. En medicina, la fototerapia o Terapia Fotodinámica es una técnica que se utiliza desde hace muchos años como eficaz modalidad de tratamiento, utilizando solamente luz o como parte de un tratamiento combinado.

La luz se absorbe a longitudes de onda específicas por moléculas conocidas como foto-receptores. Estos foto-receptores pueden ser exógenos, como es el caso de la Terapia Fotodinámica basada en el ácido d-amino-levulínico (ALA-PDT) o endógenos cuando se producen de forma natural en el organismo. Ambos tipos de foto-receptores generan especies cito-tóxicas activas y estimulan diversas vías bioquímicas.

La Terapia Fotodinámica es la combinación citotóxica de dos agentes que son, en sí mismos, inocuos: un producto químico fotosensible, el ácido d-amino-levulínico (ALA) y luz visible atérmica.

El ALA aplicado por vía tópica atraviesa la epidermis y se convierte en la mitocondria en Protoporfirina IX. La absorción de la luz, eleva la Protoporfirina IX a un estado excitado, lo cual provoca inactivación de proteínas, enzimas y lípidos intracelulares. La estimulación de estas vías bioquímicas es lo que provoca los efectos deseados.

En la fototerapia antiacné se emplea la lámpara de emisión de 415nm. El éxito de la luz azul en el tratamiento del acné se ha puesto de manifiesto usando la Terapia Fotodinámica, la cual activa foto-sensibilizadores endógenos o exógenos, llevando a reacciones que provocan la lisis celular. En el caso del acné vulgar, la diana es la bacteria Propionibacterium acnes, bacteria responsable de la inflamación asociada al acné.

La luz azul activa un foto-sensibilizador endógeno hallado en la bacteria (Coproporfirina III), destruyendo de este modo la bacteria. Además de este mecanismo de foto-toxicidad se produce una bio-estimulación que incrementa los mecanismos naturales de reparación consiguiendo una mejoría en el aspecto general.

La fuente de luz atérmica para rejuvenecimiento cutáneo tiene una emisión de 633nm. El efecto de esta fuente de luz es generar nuevas fibras de colágeno, mediante activación de los fibroblastos. Se corrigen discromías, se tonifica y se corrigen arrugas finas. Se consigue un aumento en la oxigenación del tejido cutáneo, provocando un cambio en el aspecto general del tejido.

La aplicación de la Terapia Fotodinámica, estimula toda esta respuesta foto-reactiva, el uso de ALA-PDT a concentraciones bajas, permite aportar un foto-sensibilizador que potencia las reacciones bioquímicas que conducen a la mejoría ESPECTACULAR del aspecto de la piel.

PROTOCOLO: 1-4 Sesiones. En función del objetivo que se persiga: Manchas cutáneas, arrugas finas, tonificación facial.

La Terapia Fotodinámica rejuvenece, tonifica y corrige arrugas finas en la piel

La Terapia Fotodinámica rejuvenece, tonifica y corrige arrugas finas en la piel.

La Terapia fotodinámica está reconocida como una nueva arma importante en el tratamiento de afecciones oncológicas y no oncológicas de la piel.

Se aplica un agente foto-sensibilizante (ALA) sobre la lesión y a continuación la lámpara PDT ilumina la lesión. El agente foto-sensibilizador es acumulado más fácilmente en las células tumorales, la excitación por la luz induce reacciones citotóxicas que llevan a la lisis celular y la destrucción del tumor. Se trata de un procedimiento altamente selectivo con excelentes resultados cosméticos.

La fototerapia con el sistema de LED´s, permite la aplicación de la Terapia Fotodinámica orientada al tratamiento del foto-envejecimiento, del acné vulgar, y de lesiones cutáneas oncológicas. Permite tratamientos no invasivos, de fácil aplicación y aceptación por parte del paciente.

Amnanesis detallada del paciente. (foto-sensibilidad: fármacos, porfiria, lupus eritematoso..., embarazo, epilepsia)Fototipo de piel.Expectativas de resultados.Aceptable baja por parte del paciente.

Foto-rejuvenecimiento Revive 633nm

Preparar la zona con limpieza de cutis o peeling suave.Antes de cada sesión limpiar la zona.2 sesiones por semana (seis en total).Aplicar crema hidratante y foto-protector.Eritema casi inexistente.

Fototerapia antiacné. Blue, 415nm

Preparar la zona con limpieza de cutis o peeling suave.Se puede tratar con ácido salicílico zonas con comedones para obtener mejores resultados.Antes de cada sesión limpiar la zona.2 sesiones por semana (seis en total).Aplicar hidratante y foto-protector.Eritema inexistente.

Combinado con el foto-sensibilizador es más agresivo en función del tiempo de contacto y de la concentración. Puede llegar a ser doloroso, para reducir el dolor se puede tomar analgésico previo, pasar aire frío, spray de agua fría sobre la zona.

Preparar la zona con limpieza de cutis o peeling suave.Peeling más agresivo se puede hacer pero 2-3 días antes.Antes de la sesión limpiar bien la zona.Aplicar ALA sólo en zona donde se quiera mejorar (patas de gallo, o toda la cara). Cubrir con vendaje oclusivo.Terminado el tiempo de incubación retirar el excedente de ALA.Irradiar la zona.Eritema leve durante 3-5 días.Aplicar hidratante y foto-protección.6 sesiones con 1 semana de intervalo.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario