lunes, 9 de marzo de 2015

Depilación láser y tipos de pelo

  

La depilación láser es el tratamiento médico que pretende la eliminación de los folículos pilosos mediante fuentes de luz coherente (láser) y no coherente (luz pulsada intensa). Cada tipo de piel y pelo se eliminan mejor con un tipo de láser concreto. Si desea información personalizada sobre la depilación láser, contacte ahora con IML para solicitar una consulta informativa gratuita.

Estos sistemas buscan la destrucción selectiva de las estructuras foliculares responsables del crecimiento del pelo respetando al máximo la dermis y epidermis circundantes, mediante la emisión de pulsos de luz de alta energía de determinadas longitudes de onda que son absorbidas preferentemente por el color diana (melanina) que existe en estas estructuras en mayor concentración que en los tejidos circundantes.

El manejo de las fuentes de luz en depilación busca producir una lesión térmica en estas estructuras aprovechando la densidad de melanina mayor que existe en algunas de ellas.Debido a que la mayor densidad de melanina se encuentra en el tallo piloso, es necesario que el pelo esté presente en la sesión de fotodepilación para asegurar un calentamiento de lesión térmica irreversible específico y selectivo de las estructuras diana.El pelo debe estar rasurado para que la porción externa del mismo no compita con las demás estructuras en la absorción de la luz. Ya que el pelo se encuentra en contacto con el bulbo en la fase anagen y que éste está más cargado de pigmento cuando se halla en fase anagen, se ha aceptado sistemáticamente que la fase en la que la fotodepilación es eficaz es la fase anagen.Depilación láserLa epidermis también contiene melanina, es necesario elegir el láser que tenga mayor penetrabilidad en el caso de que el color de la piel sea oscuro para evitar que la melanina epidérmica absorba parte de la luz y se produzca lesión térmica superficial. Cuanta menos melanina tenga la piel, más seguro será el tratamiento. Por ello se recomienda que si ha habido exposición solar y bronceado se espere al menos 1.5 meses para realizar una sesión de depilación láser, para mayor seguridad para la piel.El color del pelo está determinado por el tipo y la cantidad de melanina que le pigmenta.El tipo de melanina en el ser humano se puede fabricar por rutas metabólicas distintas que dan lugar al pelo marrón o rubio por un lado y al pelo rojizo o pelirrojo por otro. La melanina es un pigmento que se sintetiza en los melanocitos de la epidermis a partir de un aminoácido que se llama tirosina. La melanina pigmenta de este modo tanto la epidermis como el pelo, técnicamente podemos destruir el pelo gracias a que la concentración de melanina es mucho mayor en el pelo que en la piel. La eumelanina (melanina marrón) es el tipo de melanina presente en el pelo oscuro, y en el pelo rubio o claro, pero en menor concentración. La feomelanina (melanina roja) es el tipo de melanina presente en pelo de tono pelirrojo.El color y el grosor del pelo son los factores más importantes para la eficacia del láser en depilación. Es muy importante valorar correctamente la carga de melanina que tiene el pelo de la paciente. A mayor concentración de eumelanina (melanina marrón) mayor capacidad de calentar las estructuras foliculares. El pelo negro o castaño oscuro tiene una alta concentración de pigmento y por tanto absorbe mejor la energía y se destruye más fácilmente que el pelo claro. La eficacia de la depilación con láser será mayor en los pelos negros o castaños, éstos exigen menor cantidad de energía para calentarse por que su absorción es óptima y con ello el tratamiento es más seguro para la piel.

Si el pelo es además grueso, entonces se destruye mucho mejor todavía. El pelo más fácil de eliminar es el pelo grueso y oscuro.

El pelo rubio tiene poca concentración de eumelanina, absorbe menos la luz y es necesario poner más energía en el láser para calentarlo lo suficiente para destruirlo, aunque parece un pelo más delicado, es mucho más resistente a la depilación láser. Los ajustes de mayor potencia y pulso más corto son más arriesgados para la piel. Normalmente no se recomienda tratar el pelo claro porque su coeficiente de absorción es bajo y para alcanzar eficacia es necesario entregar altas dosis de energía que pueden no ser toleradas por la piel.El pelo rojo es menos eficaz en cuanto a rendimiento en depilación láser, por su carga de feomelanina.

El pelo oscuro se puede tratar con bastantes láseres, para hacer una buena selección del láser ideal es necesario tener en cuenta las otras dos variantes: color de piel y profundidad del pelo.

Láser de longitud de onda y pulso más largo. Láser Light Sheer XC.

Láser de longitud de onda media y pulso medio. Láser alejandrita Apogee.

Si el calibre del pelo es grueso se puede tratar con los equipos diodo y alejandrita de pulso largo. Si el calibre del pelo es fino, es más difícil que eliminar aunque sea oscuro, en estos casos es mejor emplear alejandrita de pulso corto, tipo Gentle Láser, que no se puede usar en piel oscura. Si el paciente es de fototipo alto y le queda pelo fino aunque oscuro debe evitar el bronceado con más rigor para poder tratarle el pelo con el láser adecuado y con seguridad para la piel.

Tiene poco color, pero se lo debe a la eumelanina, el mismo pigmento que el del pelo oscuro. En general es más recomendable emplear láseres con más apetencia por la melanina, por la escasa cantidad de pigmento que tiene el pelo, por ello el resultado es mejor con láser alejandrita que con diodo.

No responde bien al tratamiento con ninguno de los láseres y es mejor no indicar el tratamiento al paciente.

Es pelo oscuro que está perdiendo progresivamente la concentración previa de melanina marrón, cuanto antes se trate mejor, dependiendo del tono de gris puede tener mayor o menor eficacia la depilación láser. Es necesario realizar siempre una prueba de eficacia para comprobar que el pelo aún conserva suficiente melanina marrón para ser eficaz.

El pelo ha perdido la pigmentación, hubiera sido de eumelanina o feomelanina. No tiene pigmento diana y los láseres de depilación no tiene dónde actuar, no se puede eliminar con láser.

Hay que tener en cuenta que a medida que avanzan las sesiones el pelo residual se miniaturiza, por lo que el láser ideal para las primeras sesiones puede no ser el más idóneo para terminar el tratamiento. En muchos casos es necesario utilizar varios tipos de láser en el paciente si deseamos obtener un buen acabado.

La depilación en movimiento o Super Hair Removal que se ha conocido asociada exclusivamente a Soprano, hoy en día también puede realizarse con otro equipo que se llama Depilight. IML cuenta con varios equipos de Soprano y Depilight y una gran experiencia en este tipo de depilación. El Instituto Médico Láser ha realizado un estudio de seguridad y eficacia con la depilación en movimiento durante un periodo de seguimiento de un año en todos los pacientes; los resultados de este estudio son los que nos permite indicar los casos ideales para SHR:

Es extremadamente segura en fototipos de piel altos (pieles oscuras) y en pacientes muy bronceados. Es la herramienta ideal para realizar tratamientos con láser en pleno verano o para pacientes de piel oscura.La eficacia en pelo fino es menor y si el pelo además es algo claro la eficacia decrece más. Inicialmente se planteó este tipo de depilación como capaz de eliminar todo tipo de pelo, en IML se ha comprobado que la eficacia y seguridad en pelo oscuro y piel gruesa es alta. Sin embargo, no se encuentra recomendable tratar pelo fino y claro con esta técnica.

View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario